§.
3 Historia, historiador, el historiar
la afirmación de que el método
experimental es inaplicable en psicología y en las ciencias sociales, implica
una falta de comprensión del carácter lógico de la explicación causal.
Hempel,
Lógica y explicación
analizando historiográficamente, es
decir, psicológicamente y explicando “biológicamente” deriva todo de la “vida”
y se asigna a sí mismo esta procedencia y de este modo aparece como una
“expresión” “de la vida”.
Heidegger,
Meditación
Al hombre,
atenido a la institución de sus sentidos, pensar la historia en su dimensión
histórica es el irse del ser-ahí en la cuestión ontológica: ¿qué es
el ente? [BP1] En la
historia, para el hombre, el olvido de la enunciación trascendental de la cuestión
trascendental[BP2] - “¿QUIÉN ES EL
HOMBRE?[BP3] ”-, es la
humanidad misma de la pregunta. Ante la técnica del preguntar la entidad, -
mayéutica la nombra Platón-, es que la historia, ella misma a[BP4] su
pensarse, es paso del evento del pensar. Lo humano, pensar reflexivamente la historia, es ya
siempre haber distinguido del sí mismo, el historiador, la historicidad
reflexiva del propio pensarse.[BP5] La teoría
de la referencia expresiva, fundamento de la totalidad de las prácticas de
escritura, alcanza en dicha dimensión toda la legitimación histórica que su
Estado requiere: el nacimiento de la Filosofía.
El irse del ser-ahí en la cuestión ontológica,
a la distinción del sí mismo del historiador para el levantamiento referencial
de la historicidad reflexiva del propio pensarse, estatuye el HECHO. La dimensión
histórica es una idealidad.[BP6]
Español: Dios del Pensamiento (Photo credit: Wikipedia) |
Las edades historiográficas del Pensar. El
diferirse de Herodoto respecto al relato de su periplo ante el diferirse de Tucídides,
olvida mensurar la situación de escena en quien la meditación técnica tanto de
la poesía trágica y la historiografía herodotiana se pierden: LA ESCRITURA:
[notas para la historia de la escritura]
De la narrativa en decurso, el trascurso de la
institución es el Mundo.
La humanidad misma de la pregunta “¿qué es el
ente?” elide por fundación de principio la pregunta que asienta la propiedad
del sentido en su sensación, el acontecer del hombre es comienzo de todo lo
acaecido.
Lo
que acaece, todo lo acaecido, transcurre por comienzo en historicidad. La
historicidad es historiograficación. ¿Qué estructuras intermedias interfieren?
De
la elisión misma la apropiación por conferencia de lo elidido referido en
totalidad de apercepción, luego el ente.
La
diferencia de una ley a una teoría es la sanción de la autoridad a su noticia,
cuestión de jerarquías.
[BP1]El
ser-para-la-muerte de Heidegger
[BP2]EL
SITIAL DE LA CRÍTICA: OVIDIO.
TRASCENDENTALIDAD Y METAMORFOSIS.
La historiografía romana. Kant y la romanitas.
Historiografía romana. Derecho romano. Ingenieria
romana.
[Civilización y la ordenación de las ciencias]
Kafka, la ciencia
y la romanitas.
[BP3]El
HOMBRE ES TAN SÓLO LA HUMANIDAD DE LO HUMANO.
-ORDEN FUNDAMENTAL DE LA ÉTICA-
LA PALABRA DE CAMUS RESPECTO A LA ÉTICA.
LA PALABRA DE HEIDEGGER RESPECTO A LA ÉTICA.
[BP4]LA
DIFERENCIA YA LA HABITA LA PREPOSIICIÓN.
-SIGNIFICATIVIDAD-
La historia en su pensarse, piensa al pensarse de la
oración de forma reflexiva.
La forma o la menera se forman al paso del evento del
pensar.
Hablar del evento es una abstracción metodológica que
fundamenta la lógica de la investigación.
Subsumir la analítica popperiana al paso hermenéutico
de nuestra lethe.
[ARISTÓTELES Y EL COMIENZO DE LA METAFÍSICA]
Las edades historiográficas del Pensar. El diferirse de
Herodoto respecto al relato de su periplo ante el diferirse de Tucidides olvida
mensurar la situación de escena en quien
la meditación técnica tanto de la poesía trágica y la historiografía
herodotiana se pierden: LA ESCRITURA: [notas para la historia de la escritura]
[BP6]El
derecho ciudadano del manifestarse, del protestar, tendría que quedar suscrito
de la voluntad de poder del manifestante, de su protesta, a bien gobernar. Si
usted sostiene que los políticos son corruptos y después se ampara a la delegación
en la tesis kantiana de que el poder corrompe, mejor cállese.